El Cacao Venezolano: Un Tesoro Ecológico y Cultural en Celebración

0
95

01 DE OCTUBRE, DIA NACIONAL DEL CACAO VENEZOLANO: Cacaocultor.. Álvaro López Delegado de Asoprocave Cada 01 de Octubre se celebra el DÍA NACIONAL DEL CACAO VENEZOLANO, se fija está fecha para celebrar el inicio de la cosecha, reconocer la labor de los Cacaocultores y promocionar a Venezuela como el país de mayor diversidad genética de cacao en el mundo cultivado bajo un enfoque ecológico logrando un desarrollo económico sostenible.

Desde la Asociacion Nacional de Productores de Cacao Venezolano (ASOPROCAVE), rendimos homenaje a las bondades, propiedades, beneficios y bendiciones que nuestro CACAO aporta a la humanidad. El cacao es un símbolo de vida y fertilidad, nuestros indígenas lo. consumían agradeciendo a la madre tierra por mantener el cuerpo, la mente y el alma en armonía, el cacao también es un símbolo de abundancia, utilizado en rituales espirituales religiosos dedicados a las divinidades y dioses.

El cacao es un rubro conservacionista, ecológico, ancestral, histórico, une a la familia en lo cultural, protege los recursos hídricos, cuencas, microcuencas, ríos, produce y protege los suelos, produce oxígeno, microclimas y ecosistemas para la biodiversidad, el bosque cacaotero es un bosque organizado es refugio y fuente de alimentación para muchas especies de nuestra fauna silvestre, además produce riqueza y felicidad a la familia Campesina. Los granos de cacao están compuestos por células blancas (grasas, manteca) y células moradas (polifenoles, proteínas, teobromina, agua, ácidos orgánicos, almidones, sales y oligoelementos, entre otros).

Los polifenoles que se encuentran en mayor abundancia dentro del grano de cacao son los FLAVONOIDES que actúan como antioxidantes que se destacan por luchar contra los radicales libres o células malas en nuestro organismo, combaten el envejecimiento, reducen las arrugas, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, ayudan a prevenir el cáncer, oxigenan la memoria, mejoran el estado de ánimo.

Venezuela aporta el 0,6% de la producción mundial, el 1,21% de la superficie cultivada mundial y el 0,3% de la molienda mundial, pero la respuesta está en su calidad genética por lo cual nuestro cacao venezolano está clasificado como tipo cacao fino de aroma que lo hacen formar parte de una elite mundial y lo distinguen en la elaboración de los mejores y codiciados chocolates en todo el mundo.

A pesar del prestigio nacional e internacional de nuestro cacao venezolano, los productores y productoras siguen enfrentando grandes retos y desafíos como falta de asistencia técnica, apoyo financiero para la recuperación e reinversión en sus unidades productivas, capacitación, infraestructura y nueva tecnología agricola cacaotera que nos permita elevar los bajos niveles de producción y el rendimiento por hectárea, así como la calidad del grano desde la mata hasta la barra para mantener y consolidar nuestro prestigio y liderazgo internacional.

Es propicia la ocasión para exortar a la Directiva de la Asamblea Nacional por la pronta aprobación final de «Ley del Cacao Venezolano» proyecto de ley que estable las bases y mecanismos jurídicos que garantizan el desarrollo y protección de la actividad cacaotera en nuestro país, esta ley decreta el cacao como patrimonio nacional natural, histórico, cultural y turístico, reconoce a los Cacaocultores como prestadores de servicios ambientales a la nación y crea las condiciones para promover la marca País como política de estado para posicionar a Venezuela internacionalmente en materia Cacaotera dando a conocer su potencial como elemento de exportación, esta ley ya fue aprobado en primera discusión y sometida a consulta pública nacional…

Esperamos su pronta aprobación final…!

Cacaocultor… Alvaro López Asoprocave

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí