El sector cultural de Carúpano y Paria, en el estado Sucre, rindió un emotivo homenaje este jueves a Catalina Núñez, una de las figuras más destacadas y queridas en la promoción de las tradiciones locales. Conocida por su famosa frase «aplaudan porque si no se va», Núñez fue reconocida por sus 50 años de dedicación a la cultura, recibiendo muestras de cariño y admiración de colegas y discípulos.
Alfredo Rojas, presidente de la Fundación Ateneo Luis Mariano Rivera, expresó su alegría por el tributo a Catalina, recordando que la cultora ha llevado el nombre de Venezuela más allá de sus fronteras con su canto de galerón y poesía. «Catalina es un ícono de la cultura local y sucrense; su trabajo es un ejemplo e inspiración para continuar fortaleciendo la labor desde nuestras instituciones», destacó Rojas.
Vocación y legado
El homenaje contó con la participación de cantantes de galerón, el grupo de cuerdas del ateneo, y los niños de la escuela de cantos tradicionales dirigida por la propia Núñez. La organización estuvo a cargo del personal del Ateneo y la Dirección de Cultura del estado.
Catalina Núñez, visiblemente emocionada, agradeció el reconocimiento recibido. «Es fundamental que los homenajes se hagan en vida, porque nos llenan de fuerza y paz espiritual para seguir sirviendo a los demás. Especialmente a los niños, quienes son el futuro y seguirán el camino que hemos trazado con dedicación y esfuerzo», afirmó.