Dolarización y beneficios para unos pocos: la realidad de la «Venezuela Vip»

0
258
dolarizacion
EFE/ Rayner Peña R

En el país, el salario mínimo es de apenas 5 dólares mensuales y tiene más de un año que no se ajusta, esto impacta en 8 millones de jubilados y alrededor de 1 millón y medio de empleados públicos

La desigualdad económica en Venezuela pone al descubierto que el lujo que inunda las redes sociales y que hace alusión a la vida de excesos que se muestran en algunas zonas caraqueñas, no es más que la muestra de una dolarización desordenada.

Así lo cree el economista de la Universidad Central de Venezuela, Luis Crespo, al recordar que el país se ha caracterizado por ser una economía muy desigual con altos niveles de pobreza, que si bien disminuyeron a finales de 2022, luego de un pico por encima de 90%, que ahora se ubique en 50%, según datos de la Universidad Católica Andrés Bello, es todavía “significativa” esa brecha.

“Es una dolarización desordenada. Están quienes logran tener ingresos en dólares y los que no y se ve de manera concreta en las condiciones de vida muy precarias de la mayoría de las personas”, resalta Crespo en conversación con EL TIEMPO.

Nuevos restaurantes, tiendas con productos de lujo y carros del año adornan las zonas de Las Mercedes, El Hatillo y Chacao, solo una parte del área metropolitana de Caracas. En contraste, al salir de esos locales, niños y adultos abordan a los comensales y compradores pidiendo “algo de comer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí