La comunidad del Municipio Benítez se alista para celebrar con gran entusiasmo la «XXL Feria de la Resistencia Indígena» y el XLIX Aniversario de Nuestra Señora del Pilar. Un evento que promete una semana llena de actividades culturales, religiosas, deportivas y de entretenimiento para toda la familia, rindiendo honor a la historia y las raíces de la región.
Las festividades darán inicio el viernes 10 de octubre de 2025 con un «Despertar Beniteño» a las 05:00 am, seguido de un recorrido desde la Parroquia El Rincón hasta la Casa de la Cultura. El día culminará con la «Concertación Casa de la Cultura» y un desfile cívico musical hasta la Plaza Bolívar, donde se realizará una Expoferia de Emprendedores Artesanales y Gastronomía, una actividad de gestión social y un gran espectáculo musical con la Orquesta Sinfónica y gaitas en el Callejón.
El sábado 11 de octubre arrancará con actividades deportivas a las 09:00 am en la Cancha Techada, seguido de un Desfile Popular Militar Policial a las 10:00 am. La tarde incluirá presentaciones de la Banda Fundación Escuela Banda Show de Playa Grande Carúpano, más Expoferia, Ambiente Musical, un Festival de Danzas a las 04:00 pm, Eucaristía a las 06:00 pm y la presentación del Grupo Raíces con sorpresas a las 08:00 pm.
El día central, el domingo 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, comenzará con el «Despertar Beniteño» a las 05:00 am y una Solemne Eucaristía a las 07:00 am, presidida por EXCM. Mons. Jaime Villarroel. A las 11:00 am, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional «Rusty Trial y Carreras de Burros».



«La historia no se olvida, el pueblo indígena resiste y vive,» es el lema que enmarca esta celebración, destacando la importancia de la memoria y la identidad cultural. Las imágenes de la Virgen del Pilar, adornadas con flores y rodeadas de elementos autóctonos, así como las postales de paisajes locales y la vida cotidiana, refuerzan el sentir de comunidad y tradición entre los Beniteños.
La invitación está abierta a residentes y visitantes para participar en esta significativa celebración que honra tanto la fe como la rica herencia indígena del Municipio Benítez.