Esta es la emotiva historia de un caimán del Orinoco que vivió en Carúpano, estado Sucre, Venezuela. Juancho, como lo llamaban cariñosamente, compartió vivencias y aventuras con su familia antes de emprender un viaje que lo llevó hasta la ciudad de Dallas, en los Estados Unidos de América.
Antes de convertirse en una atracción en el acuario de Dallas, Juancho fue la mascota de la familia del señor Pedro González Gil en Carúpano. Tras el lamentable fallecimiento del señor Pedro, sus familiares se encontraron con la difícil situación de qué hacer con Juancho. Fue entonces cuando una de las hijas de Pedro, Cecilia González, contactó al personal de Profauna del Ministerio del Ambiente, ofreciéndo al caimán a un nuevo hogar. Así, Juancho fue trasladado desde Carúpano hasta el sur del estado Guárico, en Puerto Miranda, a orillas del río Apure.
En 1998, Juancho, acompañado por su compañera Miranda (pareja de Juancho), viajó a los Estados Unidos para formar parte de la exhibición «Orinoco: secretos del río» en el Acuario Mundial de Dallas. Esta iniciativa, liderada por Daryl Richardson, propietario del acuario, buscaba ofrecer una experiencia única, alejada de lo convencional, y por ello Richardson viajó hasta Puerto Miranda en Venezuela para adquirir diversas especies autóctonas, entre ellas la pareja de cocodrilos.El Acuario Mundial de Dallas suscribió un convenio y se comprometió a impulsar el programa de conservación de la especie. Gracias a esto han enviado las crías de Juancho y Miranda a los ríos de Venezuela.
La familia González Hernández quedó profundamente conmovida al enterarse del destino de Juancho, por ser una parte querida de su hogar y una mascota entrañable. Durante 20 años perdieron contacto con Juancho. En el año 2019, Gabriel, hijo de Cecilia, decidió buscar en internet y encontró videos de Juancho. Logró contactar con su veterinario y cuidador y desde entonces la familia ha seguido de cerca la evolución de tan especial cocodrilo. Se enteraron que tuvo decenas de crías con su pareja Miranda y que es todo un embajador de su especie en Dallas.
Es una historia inspiradora que conllevo a la hija y nieto del señor Pedro a crear un libro infantil, compartiendo así la historia del Caimán Carupanero con los más pequeños.
Es una gran historia la de Juancho el cocodrilo carupanero.. Si quieres saber más sobre esta gran historia ingresa al link del video de Rio Verde.
Con información de Río Verde en su programa «Cocodrilos del mundo» de Alvaro Velasco, Cecilia González Hernández y dallasnews.com
TODOS A LUCHAR POR LA CULMINACION DE LA PLANTA DE CACAO, LA CUAL SERA LA PUNTA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LA GRAN CIUDAD DE CARUPANO…