Reconfiguración en la Cruz Roja Venezolana: Ricardo Cusanno toma el mando

0
240
Anuncios
AMAZON MUSIC

En medio de acusaciones de acoso y maltrato hacia empleados y voluntarios de la Cruz Roja Venezolana, la máxima autoridad judicial de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha nombrado a Ricardo Cusanno como el encargado de llevar a cabo una profunda reorganización de la entidad.

La decisión de designar a Cusanno, un respetado abogado corporativo, ex líder de Fedecámaras, miembro del Foro Cívico y empresario, surgió en respuesta a las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público, las cuales apuntaban a Mario Villaroel, hasta entonces presidente de la Cruz Roja venezolana, y a su equipo por supuestos maltratos y acosos.

El gobierno de Nicolás Maduro ha reafirmado su control sobre la organización con esta decisión tomada por el TSJ. Cusanno, en su nuevo papel, se encargará de formar y liderar un nuevo equipo directivo para la Cruz Roja, uno que según la sentencia 1057, buscará una «reestructuración amplia y diversa», con la meta de modernizar la estructura y funcionamiento de la organización, así como garantizar el cumplimiento de sus estatutos.

Recientemente, a través de su cuenta de Twitter, el fiscal general Tarek William Saab dio a conocer que la Fiscalía 34, especializada en derechos humanos, se encargará de investigar y, en su caso, castigar los abusos denunciados.

Paralelamente, Diosdado Cabello, en su programa semanal emitido por VTV, expresó su preocupación por la falta de estatutos en la Cruz Roja Venezolana para salvaguardar a los voluntarios de abusos de poder. Criticó la duración de 43 años sin cambio de directiva y cuestionó la residencia de los actuales representantes fuera de Venezuela.

Cabello, refiriéndose a Villaroel, afirmó: «Ha estado allí 40 años, manipulando a mucha gente… conspira contra la revolución bolivariana desde allí, ha llegado a controlar hasta a magistrados desde ese cargo. Él quiere dejar a su hijo ahora y el hijo está acusado de violencia de género».

Por su parte, Ricardo Cusanno ha confirmado su nombramiento a través de Twitter, donde ha manifestado su compromiso con el proceso de reorganización de la entidad: “Asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana”, declaró.

Cusanno ha solicitado la ayuda de diversas organizaciones y sectores de la sociedad civil, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar un proceso transparente y conforme a los principios humanitarios de la organización.

Prometió que, en breve, se formará un consejo plural, independiente e íntegro, cuyo primer objetivo será proteger la integridad de los voluntarios y empleados de la Cruz Roja venezolana. Este proceso de evaluación, reestructuración y modernización culminará con la elección transparente de las nuevas autoridades de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí