Fuerza Armada Venezolana Preparada para Cualquier Desafío en Disputa con Guyana

0
287
Anuncios
AMAZON MUSIC

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, subrayó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para enfrentar cualquier escenario en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo. Después de una reunión con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el jueves en San Vicente y las Granadinas, Padrino destacó que este encuentro fue un «hito especial en el camino hacia la reivindicación» de los «derechos históricos» de Venezuela.

En un acto en homenaje al Libertador Simón Bolívar, transmitido por el canal estatal VTV, Padrino aseguró que, aunque se ha retomado el diálogo para abordar el conflicto territorial, esto no implica renunciar al reclamo de Venezuela ni reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Además, enfatizó que la FANB está preparada para afrontar cualquier escenario que se presente.

El ministro señaló que la situación se desarrolla en un contexto de «convulsa geopolítica mundial» marcada por la competencia por los recursos hidrocarburíferos, colocando la zona en disputa nuevamente en la mira de «poderes imperiales» dispuestos a acciones cuestionables para evitar la decadencia. Padrino afirmó que Venezuela estará alerta frente a esta realidad, donde «transnacionales, que actúan como un Estado dentro de otro Estado, tienen sus manos metidas».

En el marco de la «batalla histórica» que, según el presidente Nicolás Maduro, Venezuela está librando para recuperar la Guayana Esequiba, Padrino reiteró la importancia del encuentro del jueves como un paso significativo en la defensa de los derechos históricos del país. Además, ambos países acordaron continuar el diálogo sobre otros asuntos pendientes de importancia mutua, comprometiéndose a abstenerse de intensificar conflictos o desacuerdos.

La controversia se intensificó tras la aprobación unilateral de Venezuela, el 3 de diciembre, de anexionarse la zona disputada mediante un referendo y la orden de establecer una división militar cerca del área en litigio. A pesar de la escalada de tensiones, ambas naciones se comprometen a buscar soluciones a través del diálogo y a evitar acciones que puedan intensificar el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí