El último Índice de Paz Global (GPI), presentado por el Instituto de Economía y Paz (IEP), confirma a Islandia como el paraíso de la tranquilidad a nivel mundial, liderando este ránking desde su inicio en 2008.<h2>El GPI: una mirada detallada a la paz mundial</h2>
Este exhaustivo estudio anual evalúa a 163 naciones y territorios en base a 23 factores clave que abarcan desde la seguridad hasta el grado de militarización y conflictos.
El GPI de este año deja ver un deterioro del 0,42% en la paz global en comparación con el año anterior, marcando así el 13° año consecutivo de retroceso en este ámbito. Del total de países examinados, 84 han mostrado avances en términos de paz, mientras que en 79 la situación ha empeorado.<h2>Diferencias regionales: mejoras y deterioros</h2>
Rusia y Eurasia experimentaron el mayor revés en su nivel de paz, principalmente debido al recrudecimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. En contraste, el Oriente Medio y el Norte de África, pese a seguir siendo la región más turbulenta del mundo, registró la mayor mejora.
Islandia encabeza la lista de los países más pacíficos, seguido por Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria. Estas naciones se destacan por su baja incidencia de violencia, corrupción y desigualdad, así como su elevado grado de democracia, libertad y bienestar.<h2>Los países con los mayores desafíos</h2>
Afganistán, por otro lado, sigue siendo por octavo año consecutivo el país menos pacífico del mundo. Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo también se ubican en el extremo inferior de la lista, azotados por severos conflictos armados, inestabilidad política y crisis humanitarias.
El informe arroja alguna luz al final del túnel, destacando tendencias positivas como la disminución del impacto del terrorismo y las tasas de homicidio en varias regiones. No obstante, también advierte que el mundo en general se ha tornado menos pacífico en los últimos 15 años, con un retroceso promedio del 5%.
El IEP recuerda que la paz y la violencia pueden ser contagiosas, y que las acciones en un país o región pueden influir en los países o regiones adyacentes. Como organización imparcial e independiente, el IEP se compromete a fomentar un cambio positivo hacia la paz mundial a través de su análisis detallado de las tendencias y el valor económico de la paz.