Una Nueva Recesión Sacude la Economía Venezolana: Disminuye un 7% en el Primer Semestre de 2023

0
201
Anuncios
AMAZON MUSIC

Según las últimas cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la economía venezolana se ha sumergido en una nueva fase de recesión. Esto es evidente ya que durante dos trimestres consecutivos, el Índice Mensual de Actividad Económica muestra una marcada reducción.

Desplome Económico a Pesar del Aumento de la Producción Petrolera

El primer trimestre de 2023 mostró una contracción del 7,6%, y el segundo trimestre registró un descenso del 6,3%. Si comparamos el primer semestre de 2023 con el mismo período en 2022, la actividad económica ha disminuido un 7%.

Esta disminución en la actividad económica sucedió a pesar de un incremento en la producción de petróleo. Sin embargo, este aumento no logró compensar las caídas en los factores clave que impulsan la demanda interna agregada.

Fuentes de Contracción

El gasto público real, representado por el capital en la Tesorería Nacional, el crédito bancario real, las ventas comerciales en términos reales y por ende la recaudación del IVA, sufrieron descensos durante este trimestre.

La Demanda Agregada Débil y sus Razones Subyacentes

El OVF ha enfatizado que la débil demanda agregada en la economía está ligada principalmente a dos elementos críticos. En primer lugar, los trabajadores, especialmente los del sector público, incluyendo a más de cuatro millones de pensionados del Seguro Social, reciben remuneraciones extremadamente bajas, muchas veces inferiores a 5 dólares estadounidenses mensuales.

En segundo lugar, la política de encaje bancario del 75% desalienta cualquier financiamiento hacia sectores económicos que podrían estimular la economía a corto plazo. Este escenario demuestra una vez más la delicada situación económica que atraviesa Venezuela en este 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí