Director de la CIA Burns dice: el motín armado demuestra el daño que Putin ha hecho a Rusia

0
117

El director de la CIA estadounidense, William Burns, dijo el sábado que el motín armado del líder mercenario Yevgeny Prigozhin era un desafío al Estado ruso que había mostrado el efecto corrosivo de la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

Putin agradeció esta semana al ejército y a las fuerzas de seguridad haber evitado lo que, según él, podría haberse convertido en una guerra civil, y ha comparado el motín con el caos que sumió a Rusia en dos revoluciones en 1917.

Durante meses, Prigozhin había estado insultando abiertamente a los militares de más alto rango de Putin, utilizando una variedad de improperios groseros y argot carcelario que escandalizaron a los altos cargos rusos, pero que Putin dejó sin responder en público.

«Es sorprendente que Prigozhin precediera sus acciones con una mordaz acusación de la mendaz justificación del Kremlin para la invasión de Ucrania y de la dirección militar rusa de la guerra», dijo Burns en una conferencia en la Fundación Ditchley de Gran Bretaña -una fundación sin ánimo de lucro centrada en las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña- en Oxfordshire, Inglaterra.

«El impacto de esas palabras y esas acciones se hará sentir durante algún tiempo: un vívido recordatorio del efecto corrosivo de la guerra de Putin sobre su propia sociedad y su propio régimen».

Burns, que fue embajador de Estados Unidos en Rusia de 2005 a 2008 y fue nombrado director de la CIA en 2021, calificó el motín de Prigozhin de «desafío armado al Estado ruso».

Dijo que el motín era un «asunto interno ruso en el que Estados Unidos no ha tenido ni tendrá nada que ver».

Desde que se alcanzó un acuerdo hace una semana para poner fin al motín, el Kremlin ha tratado de proyectar calma, con Putin, de 70 años, hablando de desarrollo turístico, reuniéndose con multitudes en Daguestán y debatiendo ideas para el desarrollo económico.

RECLUTAMIENTO DE LA CIA
Rusia saldrá fortalecida tras el fallido motín, por lo que Occidente no debe preocuparse por la estabilidad de la mayor potencia nuclear del mundo, declaró el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Pero Burns dijo que la guerra ya había sido un fracaso estratégico para Rusia al dejar al descubierto su debilidad militar y dañar la economía rusa durante años, mientras que la alianza militar de la OTAN se hacía más grande y más fuerte.

Burns dijo que el «futuro de Rusia como socio menor y colonia económica de China» estaba siendo moldeado «por los errores de Putin».

Dijo que la desafección en Rusia con la guerra en Ucrania estaba creando una rara oportunidad para reclutar espías – y la CIA no la estaba dejando pasar.

Articulo completo en AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí