Escasez de servicios de diagnóstico hospitalario en Venezuela, según encuesta

0
355
hospital de carúpano
Parte de la Fachada del Hospital de Carúpano

La Encuesta Nacional de Hospitales, tras un seguimiento realizado entre enero y mayo del presente año, ha revelado una alarmante falta de operatividad en los servicios de tomografía y resonancia en Venezuela, con un 82% de ellos fuera de funcionamiento. Este hecho se traduce en una preocupante debilidad en las capacidades de diagnóstico y tratamiento en los centros de salud pública.

El estudio mostró que los servicios de Rayos X tampoco se quedan atrás en cuanto a disfuncionalidad se refiere. Un 32% de ellos se encuentra inoperativo, mientras que otro 40% opera de forma irregular.

«Esto significa que si un paciente acude hoy a un centro de salud necesitando una radiografía, las posibilidades de que el servicio no esté disponible son bastante altas», advierte la entidad encargada del sondeo.

Deficiencias en los servicios de nutrición hospitalaria
Además de los servicios de diagnóstico, la Encuesta Nacional de Hospitales analizó la situación de los servicios de Nutrición en los centros de salud. Los resultados revelaron que el 70% de estos no brindan una alimentación suficiente ni adecuada a las necesidades nutricionales y médicas específicas de cada paciente.

«La alta proporción de servicios cerrados o con funcionamiento irregular en los hospitales venezolanos limita su capacidad para diagnosticar y tratar a los pacientes. Esto obliga a los pacientes y sus familias a buscar alternativas fuera de los hospitales, que generalmente se encuentran en el sector privado y conllevan costos exorbitantes. Esto acaba impactando de forma directa y negativa en la salud de los venezolanos», expresa la entidad encuestadora en un comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí