Relator de la CIDH Manifiesta Profunda Frustración ante el Cierre de una Radio Independiente en Venezuela: Un Ataque Alarmante a la Libertad de Expresión

0
191

Deja de transmitir Radio Caracas Radio, ahogada económicamente por el régimen de Maduro.

En un día tristemente memorable para la democracia en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro prohibió a un destacado opositor postularse como candidato presidencial en las elecciones del próximo año, mientras que una de las voces más importantes del país, la Radio Caracas Radio (RCR), emitía por última vez. Este golpe doble a la libertad de expresión ocurre cuando RCR, una emisora con historia que fue cerrada por el régimen en 2019 y desde entonces ha operado en internet, ha decidido dejar de emitir debido a presiones económicas y a la persecución constante del gobierno.

Pedro Vaca, el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su profunda frustración ante esta noticia. No solo se lamenta el cierre de un medio de comunicación, sino la pérdida de una radio que ha formado parte de la historia del país. «No es un legado efímero. Es una institución importante», comentó Vaca a Infobae. Añadió que este suceso se produce en un contexto en el que la sociedad civil ha denunciado el cierre de más de 200 medios de comunicación en el país entre 2003 y 2022.

“En Venezuela, a pesar de haber un cierre importante de la disidencia pública y una baja tolerancia de las autoridades a la labor de la prensa, existen periodistas y medios de comunicación que continúan haciendo su trabajo”, aseguró el relator de la OEA.

Para Vaca, el cierre de un medio como este no se da por una sola variable, sino por la sumatoria de varias condiciones críticas. “En Venezuela de un tiempo para acá empezó a observarse una intensidad constante del cierre de las condiciones para ejercer la libertad de expresión que, sumada a una crisis económica y la autocensura hace que las condiciones para hacer reportería en terreno” lleven a situaciones como esta.

“Es es parte de un contexto que incluye una intensidad sostenida de restricción a la libertad de expresión”, agregó el relator de la CIDH.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela lamentó el cierre de otro medio informativo y dijo que “representa una grán pérdida para la libertad de expresión en Venezuela”.

Por su parte, la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero denunció que el cierre se da por razones económicas luego de “sufrir cortes del suministro de la electricidad sin justificación, interrupciones del servicio de Internet, y en medio de una intensa represión a medios de comunicación independientes por parte del régimen de Nicolás Maduro”.

Según el director de RCR, Jaime Nestares, en los últimos meses el medio sufrió una intensificación en “el acoso típico” al que ya estaban “acostumbrados a enfrentar”.

“Por hacer nuestro trabajo, transmitiendo lo que estaba ocurriendo en las calles se sacó del aire a la emisora”, dijo a Infobae Daniel Lara Farías, miembro de RCR. “A partir de ese momento estábamos solamente por internet. Ahora la emisora decidió no seguir saliendo ni siquiera por internet. Se nos hizo muy difícil el punto de vista técnico, el veto de anunciantes que no se atreven por el tema de de los riesgos”, agregó.

Lara tuvo el desafío de co-conducir el último programa de RCR este viernes con su periodístico llamado ‘Y así nos va’. El periodista, que desde diciembre de 2017 está exiliado en Alemania, trabaja desde julio de 2013 en la radio.

“Yo no siento tristeza, siento una gran satisfacción de saber que frente a la exigencia de plegarse para sobrevivir, la empresa ha dicho, ‘nosotros no, no vamos a renunciar a nuestros principios. Nosotros no vamos a hacer una emisora plegada al régimen’. Y, por lo tanto hemos cerrado. Yo me siento muy satisfecho de haber trabajado 10 años acá”, dijo Lara, que seguirá haciendo contenidos por su cuenta para su canal de Youtube.

Radio Caracas Radio es una parte muy importante de la historia de los medios Venezuela y también en el continente, dice Lara.

“Fue la primera emisora comercial en la historia de Venezuela″, recordó el periodista. RCR forma parte de un grupo empresarial que fue propietario además de Radio Caracas Televisión (RCTV), que fue también el primer canal de TV en el país y que fue cerrado en el año 2007. También fue propietario de la FM 92.9 en Caracas y del diario de circulación nacional llamado El Diario de Caracas que circuló desde 1979 hasta 1995 y que tuvo al argentino Tomás Eloy Martínez como su primer director.

Es un grupo empresarial dedicado al tema de los medios, que ha tomado la decisión de no plegarse a los dictámenes del régimen para seguir. Para poder sobrevivir, lo que están haciendo muchos medios radioeléctricos en Venezuela es no criticar al régimen, no darle espacio a voces disidentes. No pueden decirse al aire las palabras ‘dictadura’, la palabra ‘tiranía’, la palabra ‘dictador’. No se puede hablar de los presos políticos, no se puede hablar de de la corrupción, no se puede hablar de los crímenes. Y, pues nosotros sí lo hacemos”, dijo Lara.

Con Información de INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí