Biden y Petro comprometidos para contribuir a la solución de la crisis política en Venezuela (Comunicado)

0
159
Anuncios
AMAZON MUSIC

El presidente Joe Biden y su homologo Gustavo Petro sostuvieron este viernes 21 de abril una reunión en donde acordaron entre otras cosas, buscar contribuir en una solución a la crisis venezolana.

Comunicado Conjunto de Estados Unidos y Colombia tras Reunión Bilateral entre el Presidente Joe Biden y el Presidente Gustavo Petro

El presidente Joseph R. Biden, Jr. de los Estados Unidos y el presidente Gustavo Petro Urrego de la República de Colombia se reunieron hoy para avanzar en la cooperación bilateral en temas de interés mutuo, incluido el cambio climático, la transición de energía limpia, la migración, el narcotráfico y la paz. Reafirmamos la importancia estratégica de la alianza entre Estados Unidos y Colombia basada en principios de amistad, respeto mutuo, lazos culturales y un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos.

El presidente Biden y el presidente Petro se comprometieron a trabajar juntos para abordar los desafíos de nuestros países y la región, proteger y mejorar la vida de nuestros ciudadanos y defender los principios democráticos. Estados Unidos y Colombia buscan adaptar sus estrategias de participación para reflejar este nuevo momento en nuestra historia compartida. Los líderes instruyeron a sus equipos para que continúen desarrollando nuevas hojas de ruta hacia el progreso, para que podamos responder de manera rápida y efectiva a los desafíos compartidos.

Combatiendo el Cambio Climático

El presidente Biden y el presidente Petro expresaron su compromiso inquebrantable para combatir la crisis climática, una amenaza real que enfrenta el mundo, que impone una responsabilidad colectiva que demanda acciones inmediatas para superarla y así proteger la vida en el planeta. El presidente Biden aplaudió el compromiso del presidente Petro de proteger la Amazonía y el ambicioso objetivo de Colombia de lograr una deforestación neta cero para 2030. Los líderes expresaron su compromiso de trabajar hacia una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) ambiciosa y productiva y de trabajar en otras organizaciones internacionales. para lograr resultados concretos que prioricen la vida y la naturaleza. La Amazonía es el principal sumidero de carbono natural del mundo y es fundamental para la reducción de emisiones a nivel mundial. Estados Unidos es el mayor partidario internacional de la acción climática en Colombia con $ 87 millones en programas ambientales proporcionados durante los últimos dos años y la solicitud de presupuesto del presidente para el año fiscal 2024 de $ 45 millones al Congreso. Con el anuncio de Colombia de asignar US$200 millones durante los próximos veinte años para salvar y proteger la Amazonía, Estados Unidos y Colombia nos comprometimos a trabajar con la comunidad internacional para movilizar mayor financiamiento climático para ese propósito.

Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica

El presidente Biden y el presidente Petro discutieron la importancia de promover oportunidades económicas y sociales en la región como un interés compartido. Reafirmaron nuestro compromiso de fortalecer la cooperación económica a través de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, en línea con las prioridades mutuas para crear buenos empleos en todo el Hemisferio Occidental y promover los derechos laborales, la sostenibilidad ambiental y la inclusión económica.

Como parte de ese esfuerzo, Estados Unidos y Colombia trabajarán juntos para promover la integración regional. Los líderes se comprometieron a establecer un grupo de trabajo para avanzar en la interconexión eléctrica en las Américas para ayudar a reducir el costo de la energía, promover el crecimiento de un mercado regional de energía renovable y reducir la dependencia energética de fuentes fósiles.

De igual manera, el presidente Biden y el presidente Petro se comprometieron a tomar medidas para acelerar la transición de energía limpia, descarbonizar nuestras economías y promover fuentes de energía renovable que nos permitan sentar las bases de una economía inclusiva y justa.

Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección

El presidente Biden agradeció al presidente Petro por el liderazgo y el ejemplo de Colombia al abordar la migración irregular en las Américas. Los líderes destacaron la importancia de la Declaración de Los Ángeles como un marco integral para avanzar con soluciones concretas y reconocen los cambios en las tendencias demográficas que explican por qué ciertos países de nuestro hemisferio son importantes atractivos de la migración laboral. También subrayaron nuestro compromiso conjunto para contrarrestar el tráfico de personas en el Darién.

Gobernabilidad Democrática

Como las dos democracias más antiguas del hemisferio, Estados Unidos y Colombia volvieron a comprometerse con los valores democráticos compartidos, que incluyen la justicia y el estado de derecho, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de prensa, la libertad de religión y los derechos humanos inherentes de todas las personas. . Los líderes afirmaron la necesidad de contemplar la participación incluyente de toda la sociedad, el fortalecimiento de la institucionalidad y la justicia, la promoción de la igualdad de las mujeres y la inclusión de grupos étnicos históricamente excluidos como los afrocolombianos y los pueblos indígenas. En ese sentido, el presidente Biden y el presidente Petro condenaron todas las formas de autoritarismo y agresión en el mundo, incluida la violación por parte de Rusia de la integridad territorial de Ucrania contraria al derecho internacional, al tiempo que reiteraron el llamado urgente a una paz estable y duradera. Expresaron el compromiso compartido de apoyar y contribuir a la resolución de la situación en Venezuela.

Promoción de la Paz

El presidente Biden reiteró su apoyo a los esfuerzos de paz del presidente Petro y al desarrollo rural y agrícola en Colombia, como esenciales para avanzar de manera efectiva en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en su acompañamiento internacional del Capítulo Étnico del acuerdo.

Estrategia integral antinarcóticos

El presidente Biden y el presidente Petro se comprometieron con un enfoque holístico para abordar los impactos nocivos del consumo y el tráfico de drogas en la salud, la seguridad, el medio ambiente, la economía, el estado de derecho y la solidez y transparencia de las instituciones democráticas de nuestros pueblos. Bajo el principio de responsabilidad compartida, redoblaremos nuestros esfuerzos en términos de reducción de la demanda a través de la prevención basada en la ciencia, la reducción de daños, el tratamiento y el apoyo a la recuperación. Asimismo, los mandatarios instruyeron a sus equipos a intensificar y ampliar la cooperación bilateral en inteligencia e interdicción para desmantelar las redes, perseguir a los verdaderos dueños y facilitadores del narcotráfico en sus jurisdicciones y contrarrestar las finanzas ilícitas.

El presidente Biden expresó la voluntad y compromiso de Estados Unidos de cooperar con los esfuerzos de Colombia para transformar los territorios cocaleros, para superar las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas, permitiendo su verdadera inserción en el desarrollo sostenible de del país y potenciando su papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Fuente: La Patilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí